top of page
Buscar
Foto del escritorJuan Antonio Ramos

PRÉSTAMO CON INTERESES DE DEMORA... ¿ABUSIVOS?

Todo préstamo personal suscrito con una entidad financiera contiene un pacto relativo al devengo de intereses de demora. Así, éstos constituyen la indemnización que pagamos al banco por el retraso o el impago en las cuotas del crédito.


En cuanto a las cláusulas abusivas, resulta evidente que cuando se suscribe un préstamo entre una empresa crediticia y un consumidor el poder de negociación de las partes no es el mismo, habida cuenta de que las personas de a pie no tendemos a manejarnos en conceptos bancarios ni a conocer qué implicación o funcionamiento tiene cada elemento del contrato.


Así pues, cuando se contempla la existencia de cláusulas que generan un desequilibrio entre las partes en perjuicio del consumidor, las mismas proceden a declararse nulas por abusivas. La consecuencia de ello es que deben tenerse por no puestas.




Entonces, ¿cuándo se considerarán abusivos los intereses de demora? El Tribunal Supremo ha establecido el criterio de que el tipo de interés moratorio no podrá superar en más de dos puntos porcentuales al interés ordinario (precio del dinero). Por lo tanto, si por ejemplo se hubiera pactado un tipo de interés remuneratorio del 7%, el de demora no podría ser superior al 9%.


Si se rebasara dicho límite la cláusula deberá ser considerada abusiva, teniéndose por no puesta, de modo que, si se hubieran abonado cantidades en dicho concepto, el banco estará obligado a devolvérnoslas.


En caso de duda o si consideráis que podríais encontraros en dicha situación no reparéis en consultarme. Muchas gracias,

0 comentarios

Comments


bottom of page